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¿Cómo podemos optimizar la acústica de un casco?

Este es otro argumento de gran interés y muy discutido entre los motociclistas. Antes de todo, tratemos de aclarar algunos aspectos. Todos los cascos racing son necesariamente más ruidosos que los cascos sport-touring, y esto se debe a que incluyen varias entradas de aire necesarias para garantizar el grado de ventilación adecuado incluso en las condiciones de uso más intensas. Además, el factor velocidad influye en gran medida sobre el ruido, porque la formación de turbulencias alrededor del casco es directamente proporcional a la velocidad de avance.

Por tanto, si queremos que nuestro casco racing de alta gama sea silencioso a velocidades muy elevadas (no te olvides de respetar siempre el Código de Tráfico y Seguridad Vial) puede que le estemos pidiendo demasiado…Ahora que ya conocemos este detalle con respecto al concepto de ruido, sigamos adelante para conocer cuáles son las variables que nos permitirán limitarlo.

Un factor que influye sobre el ruido percibido es el tipo de moto, que determina una mayor o menor turbulencia en el casco. Con una naked, el motociclista está casi completamente expuesto al aire, con respecto a una maxi enduro, que puede estar equipada con un parabrisas alargado. También la postura que asumimos mientras conducimos influye sobre el ruido, ya que la posición de la cabeza determina un coeficiente de resistencia aerodinámica diferente, así como la altura del motociclista.

Mientras más altos seamos más sobresaldremos de esa especie de burbuja aerodinámica que se crea cuando la moto está en movimiento. La complexión del motociclista también puede influir en la mayor o menor presencia de turbulencias alrededor del casco, así como la forma y el tamaño del rostro. Una cara más afinada dentro de un casco M con respecto a una más redondeada dentro del mismo casco, de la misma talla, podría estar expuesta a un nivel de ruido mayor, ya que se tiene un espacio más amplio dentro del cual se pueden crear turbulencias; además puede que el acolchado del casco no quede bien adherido al rostro.

Como conclusión. Una vez que hayamos elegido el casco adecuado para nosotros, para nuestra moto y para nuestro modo de conducir, podemos tomar algunas medidas que nos permiten reducir la percepción del ruido y mejorar nuestra experiencia de conducción, como por ejemplo, el montaje de una cúpula aftermarket, la adquisición de un parabrisas alargado o más simplemente recordarse utilizar el Stop Wind (si se incluye) y un pañuelo para el cuello. Además, ser conscientes de la postura que adoptamos en nuestra moto nos puede ayudar a disminuir el ruido.

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