Airoh Área Reservada

¿El casco tiene fecha de caducidad?

Actualmente el Código de Tráfico y Seguridad Vial no dispone ninguna fecha de caducidad, sobre todo porque esta depende de cómo se utiliza el casco y de cómo se cuida durante el mantenimiento.

Pero, como es lógico, tenemos que considerar que los materiales con los que se realizan los cascos tienen un desgaste normal debido a su uso y, por tanto, están sometidos a un deterioro de las características mecánicas intrínsecas del material.

Para aclarar mejor este punto, tenemos que considerar que la condición de los materiales (por ejemplo, HRT y HPC) de un casco que se acaba de poner a la venta será mejor que la de un casco que ha sido utilizado durante más de cuatro años, en invierno y en verano.

Suponemos que esta aclaración es bastante obvia y de sentido común, pero también sabemos que siempre es conveniente dejar claros ciertos conceptos que pueden ser discutibles, ya que no están reglamentados.

Una regla de oro en este caso es realizar un análisis atento del casco para poder comprobar su estado de uso. Las rayas en las pegatinas, en la pintura o en la pantalla, los halos que no se limpian con el jabón neutro, las entradas de aire despegadas o con los enganches dañados, las correas lisas y desgastadas, las partes interiores descosidas, son señales que nos indican la necesidad de mantenimiento, o incluso sustitución, de nuestro casco.

Faq